A.P.A.

ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DEL AGUA

    03624419990
         
  • Inicio
  • Datos Hidrometeorológicos

Fenómeno El Niño/La Niña

SeasunDatos Hidrometeorológicos - Qué ocurre con este fenómeno y cómo nos afecta?...

 


 

Estado del fenómeno El Niño
Impacto en la provincia del Chaco
Mayo 2016

Situación fenómeno “El Niño” Oscilación Sur (ENOS): Elaborado por el Servicio de Alerta Hidrometeorológico y la Dirección de Estudios Básicos de la APA.

Situación del Niño en océano Pacífico:

El fenómeno del Niño está disminuyendo en su calentamiento anormal del agua por encima de los valores históricos de temperatura en el Océano Pacífico Ecuatorial. En la zona Niño 3.4, la más importante para predecir el comportamiento de este fenómeno sobre la cuenca del Plata, sigue en descenso la temperatura del agua superficial.

El promedio de Abril de la temperatura del agua en esa zona manifiesta anomalías positivas de 0,9 ºC, acercándose a la condición de neutralidad - por debajo de la +0,5 ºC -, y al cese de este proceso de Niño que comenzó hace 1 año.

A mayor temperatura del agua, mayor evaporación, mayor humedad en la atmósfera, mayores precipitaciones en alguna parte de la cuenca del Plata. Su influencia seguirá sintiéndose aún ya que la transferencia de esas grandes masas de humedad no es automática, y lleva meses en disiparla.

Los distintos modelos de pronósticos de comportamiento del ENSO (Grafico 1) indican una tendencia a disminuir gradualmente en el otoño 2016.

fenomeno del niño

Gráfico 1: Predicción del comportamiento ENSO, distintos modelos.

El balance de Abril 2016 del proceso Niño elaborado por Agencia NOAA de EEUU, indica:

- El fenómeno del Niño está presente en el océano Pacífico ecuatorial.

- La tendencia de temperatura del océano indica su transición hacia condiciones de neutralidad para fines del otoño y principios del invierno del hemisferio Sur, con un incremento de probabilidades de ir hacia condiciones de proceso Niña hacia fin de año.

Esto indica que las consecuencias de este Niño se seguirán sintiendo en el Noreste de Argentina, Paraguay y Sur de Brasil durante el otoño de este año, con precipitaciones por encima de lo normal.

Por otra parte el océano Atlántico también tiene una importante superficie con temperaturas por encima de lo normal en las costas de Brasil, Uruguay y Argentina, aportando más humedad a la zona Noreste de Argentina.

Perspectiva de las Precipitaciones para el trimestre Mayo – Junio – Julio 2016:

Para la cuenca del Plata, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que las perspectivas trimestrales de las precipitaciones serán superiores a las normales para Mayo - Junio - Julio 2016 en Corrientes y Misiones, Este de Formosa y Chaco, Noreste de Santa Fe y Norte de Entre Ríos.

Hay una tendencia menor pero también superior a lo normal para el resto de la provincia, incluyendo también a la pampa húmeda, tal como se observa claramente en el Gráfico 2.

El Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil (CPTEC), informa que la influencia del Niño sigue presente en la zona sur del río Paraná y Paraguay, la cuenca del Iguazú y del Uruguay con mayores precipitaciones a las normales para este trimestre, disminuyendo el área con esta tendencia con respecto al pronóstico de Abril (Gráfico 3).

fenómenoFenómeno

Gráficos 2 y 3: Perspectivas de precipitaciones: Mayo - Julio 2016 en Argentina y Brasil.

¿Qué implicancias tiene esta información para la provincia del Chaco?:
Para la provincia implica mayores precipitaciones a las normales. ¿Cuánto llueve como promedio histórico en el trimestre Mayo - Julio? En Resistencia la suma del promedio de esos 3 meses es de 170 mm y en Presidencia Roque Sáenz Peña de 90 mm. Como se observa el trimestre tiene una historia de lluvias claramente inferior a los meses anteriores, ya que el ciclo de precipitaciones en la provincia y en especial hacia el Este, se encierra mayoritariamente entre Octubre y Abril. Para que el pronóstico se cumpla en esos 3 meses debe llover más que los valores citados.

Balance de la situación Niño en Chaco: Las estadísticas de los registros pluviométricos de la red provincial indica que las previsiones de lluvias superiores a las normales se han cumplido en gran parte de la provincia: En el 55 % de los pluviómetros ha llovido más que el promedio en Abril, y también para el período Setiembre 15 a Abril 16, confirmando la tendencia pronosticada: Precipitaciones superiores a las normales.

Las localidades mas afectadas por lluvias excesivas en durante Abril han sido: Tres Isletas 366 mm, Capitán Solari 303 mm, Laguna Limpia 285 mm, Basail 274 mm, Machagai 274 mm, La Escondida 273 mm, La Verde 260 mm, La Vicuña 256 mm, General San Martín 248 mm, Colonias Unidas 243 mm, Colonia Benítez 241 mm, Puerto Bermejo 240 mm y Ciervo Petiso 236 mm. Los departamentos mas comprometidos durante la temporada de lluvias fueron General San Martín y Sargento Cabral, con grandes extensiones completamente bajo agua, declarándose emergencia hídrica en las zonas afectadas.

Esto implica que las cuencas chaqueñas de los ríos Bermejo, Oro, Guaycurú, Quía, Tragadero, Negro, Polvorín Palometa, Tapenagá y Cañada Rica, se encuentran muy cargadas de agua, generando excesos e inundaciones en distintos lugares.

Por otro lado y siguiendo con lo que es un sello para la provincia, hay una dispar distribución de las precipitaciones: Excesos muy definidos en el Norte y Este, y déficit en el Centro y Sudeste con falta agua para el sector agropecuario y las poblaciones, con declaración de emergencia por sequía para esa zona.

Comportamientos de los ríos Paraguay y Paraná:
El río Paraná tuvo crecidas con máximos valores de altura e inundación en Diciembre, Enero, mitad de Febrero y Marzo, llegando en Barranqueras a una altura máxima de 7,31 m a principios de Enero, generando inundaciones durante 3 meses y medio.

Estas inundaciones en toda la costa chaqueña, desde el río Bermejo hasta el Paralelo 28º, afectó poblaciones, parajes y al sector agropecuario, especialmente el ganadero. ¿Dónde?: Aislamiento de Isla del Cerrito, corte de los caminos costeros, anegamientos en Puerto Bermejo, Las Palmas, Antequeras, Barranqueras, y la zona de influencia de Puerto Vilelas hacia Parajes Cinco Bocas, San Antonio y Soto, y la zona de los Bajos de Tacuarí y Méndez mas cerca de Basail, signo elocuente del impacto negativo del Niño.

Las previsiones de mayores precipitaciones que las normales en la región para el trimestre en curso, los sistemas hídricos saturados y desbordados, permiten afirmar la posibilidad de nuevos pulsos de crecidas especialmente del río Iguazú, con historia de crecidas importantes entre Junio y Julio en los últimos 4 años, entre 2013 y el presente, crecidas cuyas alturas y duraciones dependerán de dónde y cuánto llueva.

Alerta a las autoridades y la población en general:
En este contexto hay que prestar atención al comportamiento del río Iguazú, ya que precipitaciones elevadas en esta cuenca en pocos días pueden generar repuntes significativos de alturas en la costa chaqueña por encima de los valores de alerta y evacuación.

Este informe tiene el objetivo de alertar a las autoridades y a la población en general, tanto de las áreas urbanas como rurales, de las consecuencias del fenómeno del Niño asociado al incremento de las precipitaciones por encima de lo normal, y la presencia de crecientes en los ríos Paraná e Iguazú.

También se puede informar que ha desaparecido la probabilidad de grandes crecientes del río Paraná, superiores a los 7,50 m de Barranqueras, atento a la reducción del área de cobertura de posibles precipitaciones importantes en el presente trimestre, al término de la temporada de lluvias en Chaco, y al hecho que esas grandes crecientes necesitan precipitaciones elevadas en toda la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay.

Se deben resaltar las consecuencias negativas que ha generado este proceso del Niño, donde el Centro Norte de Santa Fe, Sur de Corrientes y Norte de Entre Ríos, ha sido devastada por precipitaciones excepcionales, llegando en el núcleo a registros cercanos a los 1.000 mm durante Abril en San Javier (Santa Fe) y Esquina (Corrientes). En ese mes llovió lo que se debe dar en un año, elocuente y dramático modo de mostrar las consecuencias de este fenómeno.

Conclusiones:

- El fenómeno del Niño está disminuyendo claramente, con valores actuales de anomalía de temperatura positiva de 0,9 ºC.

- El Niño actual tiende a desaparecer hacia fines de otoño 2016 según los pronósticos de los distintos modelos.

- Se prevén mayores precipitaciones que las normales para este trimestre en la zona Noreste del país y Sur de Brasil. En Chaco serían precipitaciones mayores a 170 mm para Resistencia, y mayores a 90 mm en Presidencia Roque Sáenz Peña, indicando a su vez el fin de la temporada de lluvias.

- Como advertencia es necesario destacar la posibilidad de crecidas del río Paraná originadas por el río Iguazú, tal como se dio en los últimos 4 años. Dependerá la magnitud de dónde y cuánto llueva.

- Desaparece la probabilidad de grandes crecientes del río Paraná superiores a los 7,50 m en Puerto Barranqueras.

- Este fenómeno del Niño ha generando numerosos inconvenientes en la provincia, especialmente en los sectores agropecuarios y urbanos de la zona Este de Chaco, involucrando a los departamentos de General San Martín y Sargento Cabral como máxima expresión.

- Se destaca la no afectación de la crecida del río Paraná en el Area Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), producto de las obras de defensa contra inundaciones que realizó la sociedad chaqueña a través de distintos gobiernos, como ejemplo de una acción de Estado en beneficio de su población.

Recomendaciones:

Areas rurales: El Servicio de Alerta Hidrometeorológico y la Dirección de Estudios Básicos de la APA consideran necesario informar y alertar a la población chaqueña, del comportamiento del clima para los próximos meses: Mayo, Junio y Julio 2016, donde las precipitaciones seguirán por encima de los valores promedios históricos, si bien en valores muchos mas bajos que los anteriores meses asociados al fin de la temporada de lluvias en Abril. También existe todavía la probabilidad de crecidas del río Paraná originadas por el río Iguazú.

Los sectores que deben prestar mayor atención a esta situación son: Desde el centro de la provincia hasta el valle de inundación de los ríos Paraguay y Paraná, tanto en las áreas rurales como urbanas, y al sector costero desde el río Bermejo hasta el límite con Santa Fe.

Areas Urbanas: Las complicaciones originadas en el contexto de mucha precipitación ocurridas en distintos centros urbanos de la provincia, señalan la necesidad imperiosa de concretar Planes Directores de Drenaje Urbano y la construcción de Sistemas de Desagües Urbanos, para dar tranquilidad a la población y a las autoridades, aprovechando la experiencia adquirida y los meses de menores precipitaciones que vienen.

El Servicio de Alerta Hidrometeorológica de la APA seguirá con atención este panorama, para informar a la población chaqueña sobre cualquier novedad al respecto, y actualizando este panorama a principios de cada mes.

Fuentes consultadas: Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ministerio de Defensa, Argentina. Instituto Nacional del Agua (INA), Argentina. Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Argentina-Bolivia. Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos (CPTEC), Brasil. Institute of Global Enviroment and Society /Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, EE.UU. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)del National Weather Service (SWN), EEUU. US Geological Survey (USGS). Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE).

Ing. Hugo Rohrmann
Director Estudios Básicos - APA

Últimas Noticias

  • LA APA PUSO EN FUNCIONES UN COORDINADOR DE ACTIVIDADES PARA FUERTE ESPEZANDA Y ZONAS ALEDAÑAS

    Edgardo Mercado, fue designado por las autoridades de la APA, como coordinador de actividades, receptor de consultas y reclamos para la localidad de Fuerte Esperanza y sus alrededores. Aprovechando la visita a la localidad, el vocal ing. Luis Castagno realizó un recorrido por la zona junto al presidente de Secheep, José Bistoletti. 

     

    Ver en Detalle

  • VILELAS: LA APA INTERVENDRÁ ANTE LA DETECCIÓN DE RELLENOS Y EXTRACCIONES ILEGALES DE TIERRAS EN LAS DEFENSAS

    El vocal, Ing. Luis Castagno, acompañado del jefe del Departamento de Catastro del Agua y Riesgo Hídrico de la APA, Agrimensor Marcos Ramírez, recibieron a la concejal de Puerto Vilelas, Griselda Palaya quien advirtió los reiterados casos, detectados en la localidad, de rellenos de reservorios y extracción de tierra de las defensas. Ambos casos prohibidos por el Código de Aguas, la ley que regula el uso de los recursos hídricos.

     

    Ver en Detalle

  • LA APA Y LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO TIROL TRABAJARÁN EN OBRAS PARA EVITAR FUTURAS INUNDACIONES

    El presidente de la Administración Provincial del Agua, Jorge Pilar, se reunió con el intendente de la localidad de Puerto Tirol, Humberto De Pompert, para proyectar medidas que eviten futuras inundaciones en dicha localidad.

     

    Ver en Detalle

  • BOMBEROS DE LA POLICÍA DEL CHACO INSPECCIONARON LAS INSTALACIONES DE LA APA

    Luego de un pedido del presidente de la Administración Provincial del Agua, Jorge Pilar, se realizó un control de seguridad contra incendios encabezado por el comisario mayor y director del cuerpo de bomberos, Federico Vargas, quien estuvo acompañado por el subcomisario, Damián Velasco, los técnicos en seguridad Carla Canteros y Renzo Zaledo, y el licenciado en higiene y seguridad, Ricardo Velasco. Se recorrió el organismo en su totalidad, específicamente el Laboratorio de Aguas y los talleres.  

     

    Ver en Detalle

Logo CHACO

Administración Provincial del Agua

Dirección Postal: Ruta Nicolás Avellaneda Km 12,5 - Resistencia - CP 3500 - Provincia del Chaco - República Argentina 
Teléfono:+54(0362) 448-8488 / 441-9960 -  Guardia: +54(0362) 441-9990