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Ley 3.230 Código de Aguas

BankSistema Normativo de la Política Hídrica Provincial, los Recursos y las Obras Hídricas.

 


 

Provincia de Chaco

LEY 3.230 CODIGO DE AGUAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

RESISTENCIA, 2 de Diciembre de 1986. (BOLETIN OFICIAL, 30 de Diciembre de 1986)

Vigentes

Reglamentado por:

Decreto 1.290/89 de Chaco
Decreto 173/90 de Chaco
Decreto 174/90 de Chaco
Decreto 847/92 de Chaco
Decreto 787/94 de Chaco
Decreto 637/98 de Chaco

GENERALIDADES

CANTIDAD DE ARTÍCULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0337

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES (artículos 1 al 21)

Art. 1: Este código y los reglamentos que se dicten para su aplicación, integran el sistema normativo que debe orientar la política hídrica provincial y regular las relaciones jurídico-administrativas que tengan por objeto los recursos hídricos y las obras necesarias para adecuado aprovechamiento, en cuanto correspondan a la Provincia del Chaco. PLANILLA ANEXA.

Art. 2: Para los efectos del referido sistema normativo, las expresiones siguientes tendrán los significados que a continuación se indican: 1) RECURSOS HIDRICOS: Comprende el agua en sus diferentes estados físicos, sus cauces, lechos y acuíferos; 2) POLITICA HIDRICA: Es el conjunto ordenado de objetivos, medidas y acciones, inserto en el marco de las políticas generales de la Provincia, que responde a razones de utilidad pública e interés general expresado en normas sustancial y formalmente Adecuadas, para asegurar su real efectividad, y relativa al gobierno y administración de los recursos hídricos; 3) APROVECHAMIENTO: Es el conjunto de objetivos, medidas y obras que el Estado define e instrumenta para procurar, dentro de la política hídrica, el justo, óptimo y eficiente uso, goce, conservación y preservación de los recursos hídricos; 4) USO: Es la acción racional de procurar el empleo y disfrute de recursos hídricos, atendiendo a la función interrelacionada de parámetros físicos, económicos y sociales, en procura de satisfacer necesidades vitales e intereses según los define el Estado. Tal uso estará garantizado y protegido y será ejercido de conformidad con el sistema normativo fijado en este Código y en los reglamentos que en su consecuencia se dicten; 5) EXPLOTACIÓN: Es la actividad humana destinada a la extracción o captación de los recursos hídricos, desde cualquier tipo de fuente, mediante el empleo de medios y métodos tecnológicos apropiados; 6) CUENCA HIDROGRÁFICA: Es el área geográfica o porción de superficie dentro de la cual escurre un sistema hidrográfico, formado por diversos aportes hídricos, que, en su conjunto o separadamente, discurren hacia un nivel de base a expensas de su energía potencial; 7) CUENCA HIDROGEOLOGICA: Es el área geográfica o porción de superficie consideradas en profundidad, que por sus condiciones estructurales e hidráulicas, contiene agua almacenada en movimiento relativo, en acuíferos libres o confinados, delimitada por formaciones geológicas limitantes que la definen, pudiendo estar integrada por una o diversas capas acuíferas, confinadas o interconectadas, que formen en consecuencia unidades independientes o constituyan un sistema peculiar. La cuenca hidrogeológica puede o no coincidir con una cuenca hidrográfica, sus límites pueden variar según la profundidad o capas acuíferas consideradas. Cualquier identificación o referencia que se haga sobre una cuenca hidrológica se procurará quede integrada por la definición de ambos términos.

Art. 3: La política hídrica provincial deberá estar orientada por los siguientes objetivos básicos: a) Impulsar el desarrollo racional e integral de los recursos hídricos, como elemento condicionante de la supervivencia del género humano y todo el sistema ecológico, promoviendo con amplio sentido proteccionista su mejor disfrute, el de los otros recursos naturales y del medio ambiente. Para ello, deberá tenerse en cuenta la unidad del recurso en cualquiera de las etapas del ciclo hidrológico, la interdependencia entre los distintos recursos naturales y entre los distintos usos del agua, el condicionamiento del medio ambiente y la influencia que es capaz de producir la acción humana; b) Impulsar y mantener un adecuado conocimiento integral de los recursos hídricos en cuanto a cantidad, calidad y oportunidad en su aprovechamiento, así como de su carácter condicionante de las actividades humanas, dinamizando la investigación científica, sistemática, operativa y tecnológica, a través o en colaboración con los organismos competentes; c) Instrumentar el aprovechamiento de los recursos hídricos, como elemento de integración territorial de la Provincia y de imposición de una justa orientación del desarrollo social, económico, cultural y demográfico acorde con las respectivas políticas generales, coordinando la actividad provincial con la Nación y con las otras provincias, procurando un grado de equilibrio armónico entre los intereses privados y el interés público; d) Desarrollar un sistema de planificación del conocimiento y aprovechamiento de los recursos hídricos provinciales, y promover su coordinación con la planificación general de la Provincia; e) Impulsar el aprovechamiento de los recursos hídricos en forma racional y conforme a un adecuado ordenamiento jerárquico de los valores, usos esenciales, socio-económicos e individuales a satisfacer. Para ello es conveniente fijar las prioridades vitales y aquellos criterios que han de aplicarse para definir un orden objetivo para jerarquizar los otros usos, según las circunstancias que determinen la selección de las respectivas demandas, evaluadas por las características regionales y dentro del complejo de las políticas contenidas en esta Ley y la política general; f) Promover activamente la integración de las disponibilidades hídricas, procurando un aprovechamiento conjunto, alternativo o singular de aguas superficiales, subterráneas y meteóricas, conforme lo aconsejen circunstancias de lugar, el tipo y naturaleza del uso a satisfacer y factores económicos y de eficiencia en la utilización; g) Propender al uso múltiple de los recursos hídricos, y a la integración coordinada desde el punto de vista funcional entre todos ellos mediante el manejo y administración común a toda manifestación hídrica, asignando valor prioritario a los proyectos de usos múltiples sobre los de uso singular, siempre que ello esté justificado técnica, social y económicamente; h) Tender a la economía en el uso de los recursos hídricos, a través de su utilización eficiente, posibilitando, así la disponibilidad para otros usos, previendo sobre su derroche, contaminación y degradación; i) Procurar la preservación integral de los recursos hídricos actuando fundamentalmente sobre las causas de contaminación o degradación y, en forma consecuente, sobre sus efectos; j) Promover en el seno de la sociedad el conocimiento de los métodos y tecnologías necesarias para el adecuado uso, conservación y preservación de los recursos hídricos, haciendo conciencia de que el Estado se constituye en el supremo ordenador de los mismos, en su calidad de titular del dominio público provincial, en atención a que ellos -más que cualquier otro recurso natural- están destinados al uso de todos; k) Coordinar y promover las acciones de los organismos públicos, autárquicos y privados que tengan como objeto la defensa de los predios y del medio ambiente contra los efectos nocivos de las aguas, en especial inundaciones, empantanamientos y salinización; l) Procurar la revisión integral de la legislación y reglamentaciones existentes y mantener su permanente actualidad, con el fin de adecuar su comprensión, mejorar su alcance y simplificar su aplicación. Ello fundamentalmente, en cuanto al conocimiento y aprovechamiento de los recursos hídricos, a través de la aplicación de la ciencia, la técnica y la tecnología que resulten apropiadas, para promover e impulsar un conveniente desarrollo del sector; m) Procurar la ejecución y la permanente actualización de un inventario de los recursos hídricos disponibles y potenciales y la organización de un banco de información que disponga de un método ágil de almacenamiento, procesamiento y consulta de datos. A tal fin deberá establecerse un conveniente grado de coordinación y complementación recíproca con los organismos nacionales que - según el caso y oportunidad- tengan competencia o ingerencia sobre el particular; n) Promover en forma gradual el desarrollo y operatividad del gobierno y administración de los recursos hídricos, dentro del concepto y marco de la unidad jerárquico-funcional superior que ejerza la autoridad política y ejecutiva en forma orgánica y coordinada con otros sectores involucrados. Igualmente, dentro de tal unidad, promover el desarrollo de la autoridad y del sistema de planificación hídrica provincial, coordinado con la planificación regional y nacional; o) Propiciar y desarrollar, gradual pero activamente, la participación de los usuarios, a través de las Comisiones de Manejo de Agua y Suelo, tanto en la programación del desarrollo de los recursos hídricos, como en la misma administración y control de las utilizaciones.

Art. 4: Siendo el agua un recurso natural indispensable para la vida y la actividad del hombre y para el desarrollo y mantenimiento del medio ambiente, declarándosele como cosa que está fuera del comercio, de conformidad con lo prescripto en el artículo 2337 del Código Civil, quedando absolutamente prohibida su comercialización. Exceptúase de esta regla, el agua mineral u otra debidamente envasada, con autorización del organismo sanitario pertinente. Ref. Normativas: Código Civil Art.2337 No publicado en Boletín Oficial

Art. 5: Son del dominio público provincial, conforme lo prescripto por el Código Civil: a) Los ríos y sus cauces; b) Las demás aguas que corren por cauces naturales; c) Las riberas internas de los ríos; y d) Los lagos navegables y sus lechos. Ref. Normativas: Código Civil No publicado en Boletín Oficial

Art. 6: En cuanto la norma del artículo 2340, inciso 3 del Código Civil se refiere a "toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general", se entiende comprensiva de los casos previstos en los artículos 2350, 2635, 2637 del mismo Código, y será de aplicación lo prescripto por los artículos 7 y 8 de este Código.

Ref. Normativas:
Código Civil Art.2340
No publicado en Boletín Oficial
Código Civil Art.2350 al 2000
No publicado en Boletín Oficial
Código Civil Art.2635 al 2000
No publicado en Boletín Oficial
Código Civil Art.2637 al 2000
No publicado en Boletín Oficial

Art. 7: La Provincia del Chaco declara que, atendiendo a la desigual distribución de sus recursos hídricos y a las insuficientes disponibilidades hidráulicas con que se cuenta frente a una demanda global creciente que pudiere colocar en situación crítica tanto a los abastecimientos primarios como a las demás utilizaciones, todas las aguas y sus fuentes existentes en el territorio provincial cualquiera sea su forma de manifestación o fuente de proveniencia, tienen aptitudes de satisfacer usos de interés general y pertenecen al dominio público.

Art. 8: Las aguas, que según el Código Civil, pertenecen al dominio privado, quedan sujetos al control, a las restricciones y a los fines que en función al interés público establezca o pueda establecer la autoridad de aplicación. Ref. Normativas: Código Civil No publicado en Boletín Oficial

Art. 9: Toda persona física o jurídica que pretenda ser titular de derechos sobre aguas privadas, está obligada a suministrar a la autoridad de aplicación los datos que ésta requiera sobre su uso y calidad. También está obligada a inscribir su título en el "Registro de Aguas Privadas" que llevará la autoridad de aplicación. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones hará incurrir al infractor, debidamente emplazado, en una multa que será graduada por la autoridad de aplicación conforme a lo preceptuado en el artículo 308 también y como pena paralela pueden aplicarse las sanciones conminatorias establecidas por el artículo 309 de este Código. Sin perjuicio de ello, a costa del infractor, la autoridad de aplicación, podrá obtener los datos o realizar la inscripción a que alude este artículo.

Art. 10: La inscripción aludida en el artículo anterior no importa pronunciamiento sobre la naturaleza jurídica de las aguas ni crea presunción de legitimidad del título registrado. La autoridad de aplicación puede, por resolución fundada, denegar la inscripción cuando estime evidente que las aguas no pertenecen al solicitante o son del dominio público, dejando constancia en el registro de la resolución denegatoria y eliminarla del registro respectivo. El antiguo propietario podrá solicitar concesión de uso de estas aguas; para obtenerla tendrán prioridad sobre otros solicitantes que pretendan usos del mismo rango, conforme al orden establecido en este Código, estará en igualdad de condiciones a los demás solicitantes.

Art. 11: Las aguas de régimen privado no podrán ser conducidas por cauces públicos. De darse dicha circunstancia serán consideradas aguas públicas para todos los efectos de este Código.

Art. 12: El dominio de la Provincia sobre las aguas públicas es inalienable e inembargable y no admite otras limitaciones que las que establece este Código. Las personas privadas no podrán adquirir por prescripción el dominio de esas aguas, ni el derecho a su uso.

Art. 13: Se considerará nulo y sin efecto alguno el acto de la administración nacional, provincial o municipal que modifique o extinga derechos de la Provincia sobre las aguas de su dominio público.

Art. 14: Los ríos que limitan, atraviesan o abarcan de algún modo en su recorrido, territorios de la Provincia y toda otra agua que atraviese, penetre, salga o limite el territorio de la Provincia con el de otra, serán consideradas como aguas interjurisdiccionales a los efectos de este Código y reglamentación dictada en su consecuencia. Las alteraciones de caudales, cualquiera sea su causa, no modificará la calidad interjurisdiccional de las aguas a que se refiere el párrafo precedente, ni significarán pronunciamiento alguno o presunción de legitimidad acerca de la respectiva causa.

Art. 15: La Provincia del Chaco reafirma su dominio y jurisdicción sobre todas las aguas interjurisdiccionales en el tramo y sobre la porción que corresponde al territorio provincial, reconociendo proporcional derecho a otras provincias partícipes de una cuenca común. Para su aprovechamiento, la Provincia concertará tratados según el criterio de la unidad de cuenca. Estos tratados serán puestos en conocimiento del Congreso Nacional.

Art. 16: Para la aplicación de la política hídrica con relación a otros Estados provinciales con los cuales comparta una cuenca interjurisdiccional, la provincia establecerá un conjunto de principios, objetivos y acciones que tiendan a promover el desarrollo, aprovechamiento y explotación de los recursos hídricos interjurisdiccionales y la protección contra sus efectos nocivos, dentro de un marco que procure la justicia, la eficiencia y la armónica razonabilidad en su consideración integral. Son criterios rectores para el establecimiento de estos objetivos políticos: a) Afianzar e impulsar el desarrollo integral de la provincia a través de un activo y dinámico aprovechamiento de sus recursos hídricos; b) Procurar y apoyar un sistema que tienda al establecimiento del gobierno conjunto y armónico de la cuenca compartida; c) Promover y apoyar la ejecución de un sistema de planificación integral y adecuado de la cuenca, a nivel interjurisdiccional, para el logro de un óptimo grado del aprovechamiento en forma proporcional a los legítimos derechos de cada provincia; d) Promover y apoyar aquellas medidas y actos que tiendan a encausar el régimen de aprovechamiento de las aguas interjurisdiccionales, a través del concepto de "cuenca interjurisdiccional", sin que ello importe prejuzgamiento acerca de situaciones de conflicto de derecho o de intereses.

Art. 17: La cuenca hídrica es una unidad hidrológico-geográfica, indivisible que requiere se procure su gradual consideración en forma integral, para lo cual la Provincia promoverá en su jurisdicción el más amplio y justo desarrollo y aprovechamiento de sus recursos hídricos en forma activa, promoviendo la adopción de medidas que, al hacer valer sus derechos propios, eviten el detrimento de los derechos que correspondieren a otros Estados provinciales partícipes. En función de ello, la Provincia sugerirá a las otras provincias que coparticipen de una cuenca interjurisdiccional, procurar en forma gradual y sostenida la adopción de medidas políticas y la definición de objetivos y programas de acción que sean compatibles con el sistema que se implanta por la presente ley.

Art. 18: Todo acto legislativo o administrativo, de cualquier jurisdicción que afecte o altere de cualquier modo la disponibilidad de caudal de una cuenca interjurisdiccional que comparta o integre la Provincia, es nulo de nulidad absoluta y sin efecto, y no podrá ser alegado como factor de preferencia o preponderancia en la determinación del grado de participación y utilización de las aguas interjurisdiccionales, ni podrá esgrimirse para la justificación de usos existentes.

Art. 19: Sin perjuicio de las facultades y atribuciones de la instancia u organismo a que se refiere el artículo 326 de este Código, el Instituto Provincial del Agua del Chaco será la Autoridad de Aplicación de todo el sistema normativo hídrico con facultad y atribución jurisdiccional y de policía administrativa según se prevé en este Código. El ejercicio del poder de policía comprende, en especial, la administración, control y vigilancia del aprovechamiento, uso, conservación y preservación de los recursos hídricos y de aquellas actividades que puedan afectarlas. A requerimiento del Instituto Provincial del Agua del Chaco, en cumplimiento de su cometido, le será de facilidad el uso de la fuerza pública. Modificado por: Ley 4.255 de Chaco Art.2 Denominación de Organismo cambiada Antecedentes: Ley 3.542 de Chaco Art.2 Denominación de Organismo cambiada

Art. 20: La autoridad de aplicación o quienes están debidamente autorizados por ella, podrán ingresar, previa notificación, a cualquier lugar de propiedad pública o privada para fiscalizar o para la realización de estudios u obras. Tratándose de propiedad privada y en caso de mediar oposición justificada, la autoridad de aplicación deberá considerarla y resolver por acto fundado. Excepcionalmente, y sin previa notificación, podrán ingresar para evitar o remover un daño o peligro inminente, siempre que las circunstancias lo justifiquen y que no se exceda de los límites indispensables para ello.

Art. 21: Se declaran de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación las obras, trabajos, muebles, inmuebles o vías de comunicación necesarias para el mejor uso de las aguas, defensa contra sus efectos nocivos, construcción de obras y zonas accesorias, debiendo la autoridad expropiante en cada caso individualizar especialmente los bienes a expropiar. El procedimiento de las expropiaciones se regirá por la ley respectiva vigente de la Provincia. Ref. Normativas: Ley 2.289 de Chaco TÍTULO II DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS EN RELACIÓN A SU DOMINIO Y USO (artículos 22 al 60) CAPÍTULO I DE LOS CURSOS DE AGUA (artículos 22 al 27)

Art. 22: Pertenecen al dominio público de la Provincia todas las aguas que corren por cauces naturales, quedando comprendidos los ríos, arroyos y torrentes provenientes de aguas vertientes, de fuente, pluviales y otras que las alimenten o forman, y los respectivos cauces y sus playas y riberas que se extienden hasta la línea que se fije de conformidad a este Código, y las fuentes como tales.

Art. 23: Pertenecen al dominio público, todo tipo de acueductos, en cuanto sean obras construidas para utilidad y comodidad común. Cuando se tratare de obras construidas en beneficio singular y privado, las mismas son de propiedad privada y se rigen por las normas del Código Civil. Ref. Normativas: Código Civil No publicado en Boletín Oficial

Art. 24: El curso natural y, en consecuencia, el dominio público alcanza hasta donde llega la línea de ribera. Esa línea de ribera fija, entonces, el fin del dominio público y el principio de la propiedad de los ribereños.

Art. 25: La autoridad de aplicación podrá rectificar la línea de ribera de los cursos provinciales de agua conforme lo previsto por el artículo 2577 del Código Civil, y a través del procedimiento técnico que se reglamente y en cuyo tratamiento deberá preverse la debida participación de los interesados. La Autoridad de Aplicación podrá rectificar la línea de ribera, cuando así se haga necesario por cambio de circunstancias. Las cotas determinadas, que definan cada línea de ribera, serán anotadas en el correspondiente Catastro, previsto en este Código. Ref. Normativas: Código Civil No publicado en Boletín Oficial

Art. 26: La línea de ribera es físicamente conocida y determinada por un hecho natural, que se concreta en el criterio de las más altas aguas, en su estado normal. Dicho criterio es aplicable, solamente al caso de los cursos naturales no regulados, no así a los ríos regulados artificialmente. La determinación formal surge de un acto de administración.

Art. 27: Los cauces naturales que por motivo de la realización de obras hidráulicas quedaren total o parcialmente desocupados por las aguas corresponderán al dominio público y la Provincia sólo podrá disponer de ellos previa desafectación. Los cauces abandonados por las aguas en forma definitiva y por causas naturales, corresponderán a los ribereños cuyos terrenos lindan o son atravesados por los mismos. Los casos de aluvión o avulsión se regirán por las normas contenidas en el Código Civil, en vigor. Ref. Normativas: Código Civil No publicado en Boletín Oficial CAPIÍULO II DE LAS AGUAS LACUSTRES (artículos 28 al 29)

Art. 28: Las aguas acumuladas naturalmente o por efecto de obras públicas, en concavidades o depresiones topográficas, forman lagos, lagunas o embalses. Dichas aguas y sus lechos pertenecen al dominio público de la provincia, el que se extiende hasta los márgenes. Los propietarios ribereños de lagos que no sean navegables, en conformidad con lo prescripto en el artículo 2349 del Código Civil tendrán derecho preferente al uso común de sus aguas. Para usos especiales, tanto los ribereños como cualquier tercero, deberán solicitar permiso o concesión, en los términos previstos en este Código. Ref. Normativas: Código Civil No publicado en Boletín Oficial

Art. 29: La Autoridad de Aplicación procederá a la determinación de los márgenes de los lagos, a través del procedimiento técnico que se reglamente y en cuyo tratamiento deberá preverse la debida participación de los interesados. La Autoridad de Aplicación podrá rectificar los referidos márgenes cuando así se haga necesario por cambio de circunstancias. Las cotas determinadas, que definan cada margen serán anotadas en el Catastro previsto en este Código. CAPÍTULO III DE LOS CURSOS INTERMITENTES (artículos 30 al 33)

Art. 30: Constituyen cursos intermitentes aquellos en que el escurrimiento de las aguas es discontinuo y ocasional por razón de irregularidad y/o exceso en las precipitaciones pluviales instantáneas, seguidas de períodos de sequía. Para la determinación de un curso intermitente, no será factor condicionante la proporción entre el tiempo de escurrimiento y el de sequía. 

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